150 destacamentos militares se encargan de cuidar el bosque


  • El control de las llamas contempla desde la ejecución de diferentes maniobras, así como el uso de herramientas y tecnología como drones.

Tegucigalpa, 10 de marzo de 2020. En las labores de control de incendios, así como de labores preventivas el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9) tiene el apoyo de 150 destacamentos militares, a nivel nacional.

El control de las llamas conlleva la ejecución de diferentes maniobras, el uso de herramientas y tecnología como drones, por medio de los cuales se conoce la dirección del incendio, y permite la elaboración de un plan efectivo para extinguirlo, explicó el director del C-9, Juan Ramón Hernández Campos.

Trabajo en conjunto

“Trabajamos en conjunto con las instituciones que conforman el Comité Nacional de Protección Forestal, el primero que llega al incendio toma el control, y los que se van sumando van teniendo las directrices a seguir”, explicó Hernández Campos.

La prevención de los siniestros es un compromiso y tarea de todos, según el entrevistado, por lo que solicitó a la población que en caso de observar el inicio de un incendio llamar al Sistema Nacional de Emergencia 911 para que pueda atenderse de manera inmediata.

“Cuando se va al campo a combatir los incendios no podemos ir a inventar, es por eso que cada efectivo militar está preparado con conocimientos profesionales. Gracias a Dios en estos días hemos tenido frente fríos eso nos ayuda”, añadió el funcionario.

A su vez informó que la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) mantiene identificados algunos

reservorios para recargar el bambi bucket con los que se atienden los incendios forestales.

Principales causas
Entre las principales causas de las quemas en el país se enlista los pirómanos, la preparación de los terrenos para la siembra de granos básicos, la producción de humo para castrar las colmenas de abejas y la improvisación de fogones para calentar la comida en el campo.

Los siniestros también han consumido el hábitat de la fauna y plantas de diferentes especies.

Este año el departamento de Francisco Morazán encabeza la lista de las comunidades con mayor número de reporte de incendios forestales con 38 siniestros, y en segundo lugar el departamento de Gracias a Dios con ocho quemas.


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


 

Previous Programa preventivo “Sin Drogas Se Vive Mejor” recorre el país

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional